Datos personales

Mi foto
La Rioja, Argentina
Prof. en Educación Preescolar, Técnica Superior en Análisis de Sistemas y Referente Institucional de las TIC'S

10 de mayo de 2009

SOBRE LLOVIDO, MOJADO...UNA NUEVA AMENAZA MUNDIAL

Como si lo del Dengue fuese poco, una nueva amenaza nos acecha....

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)
¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
Influenza porcina en seres humanos
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.
¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.


¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.
¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona.

CUIDEMONOS DEL DENGUE!!

Hola a todos.
Hoy les traigo información sobre un tema que nos preocupa a todos. Consideré que este documento emitido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados es de vital importancia, ya que nos permitirá adoptar medidas preventivas y conocer un poco más a este nuevo enemigo social.


PREVENCIÓN DEL DENGUE

El Dengue es una enfermedad causada por un virus.

El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es una de las enfermedades más importantes.

El Dengue ha dejado en la Argentina de ser una simple amenaza: amplias zonas del país se encuentran infectadas por el mosquito Aedes aegypti.

Aun no existe una vacuna contra el Dengue, por consiguiente, la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatir el dengue / dengue hemorrágico.


¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?


El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos.
Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

TIPOS DE DENGUE

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1,2,3,4.


La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito, portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico.
Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata.

SÍNTOMAS DEL DENGUE CLÁSICO

Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:

Fiebre alta repentina.
Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes.
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.


SÍNTOMAS DEL DENGUE HEMORRÁGICO


Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.
Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
Dificultad de respiración.
Inflamación en la cara.
Enrojecimiento de la cara.
Vómito o diarrea.
Alteraciones en la presión.
Falta de apetito.
Palidez, sudoración y sueño.

¿QUÉ HACER ?

Acuda al médico de inmediato, no se automedique: no tome aspirinas, pueden provocar o
incrementar hemorragias.
Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea
Mantenga reposo.

TRATAMIENTO PARA EL DENGUE HEMORRÁGICO

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano.

¿DÓNDE PUEDEN OCURRIR LOS BROTES DE DENGUE?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes Aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.
En América todos los serotipos del virus del dengue están ampliamente distribuidos.

PREVENCIÓN

Los únicos modos de prevención hasta el momento son la adopción de medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminación de los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito.

PARA ESTO:

Mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua.
Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, blocks de construcción, u objetos o instrumentos.
Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc.
Limpie canoas y techos.
Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento.
Perfore huecos en las llantas de los parques de los niños para que no se acumule agua.


Elimine todo tipo de basura sobre todo aquella que puede almacenar agua: botellas,
cáscaras, llantas y demás recipientes.

CÓMO PROTEGERSE CONTRA EL DENGUE

No hay vacuna disponible contra el dengue, pero se pueden utilizar algunas medidas
directas de protección para prevenir la picada del mosquito:

Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.
Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.
Dado que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evite aplicar repelente en las manos de los niños.
Rocíe su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida
Rocíe permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.
Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegúrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.
La vitamina B y los artefactos con ultrasonido NO son efectivos para prevenir las picaduras de mosquito.

Referencias.
Ref.: Medline. Plus. Depto de Salud del Estado de New York


www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

Publicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

www.buenosaires.gov.ar

http://www.cpel.uba.ar/articulos/Biologia/Epidemias/Dengue/default.htm

SUBGERENCIA DE EPIDEMIOLOGIA Y PREVENCIÓN
AREA PREVENCION

Fuente :Instituto Nacional de Servicios Sociales
Para Jubilados y Pensionados