Datos personales

Mi foto
La Rioja, Argentina
Prof. en Educación Preescolar, Técnica Superior en Análisis de Sistemas y Referente Institucional de las TIC'S

26 de noviembre de 2008

RESEÑA HISTORICA DE NUESTRA INSTITUCION

La situación social de la madre trabajadora fue visualizada hace muchos años por la Sra. Tránsito Cortez Alvarez de Chiapparra, quien movilizada por sentimientos religiosos y solidarios comenzó aproximadamente en el año 1.967 a organizar en forma particular, una guardería^ destinada la misma para hijos de empleadas domesticas.
La Guardería Obrera "Niño Jesús", como se llamo en sus comienzos funcionó primero en el ex Museo Octavio de la Colina, ubicado el mismo en la calle Copiapó entre las calles Santa Fe y Dalmacio Velez Sarfield.
Esta brindaba sus servicios de lunes a sábado en horario continuado desde las 6,00hs hasta las 14,00hs. Se recibían a niños desde que caminaban, hasta los 14 años de edad aproximadamente, y se los atendía durante el tiempo que sus padres trabajaban. Se contaba con una sala de extensión, la cual brindaba apoyo a los menores que concurrían a la escuela primaria y una sala de 5 años para los niños del Jardín de Infantes. Se buscaba con la atención del menor, cumplir con un doble objetivo:
Dar tranquilidad a la madre que trabaja, por un lado, y asistir-educando al menor que quedaba bajo el cuidado del personal de la guardería.
La guardería obrera al funcionar en forma independiente, no recibía ayuda alguna del Gobierno, ni de la Municipalidad, motivo por el cual para poder solventar los gastos de la misma, doña Tránsito apelaba a la buena voluntad de los comerciantes para que la ayudaran a través de donaciones a mitigar los costos que el funcionamiento de la Guardería le ocasionaba.
Cabe destacar que doña Tránsito contaba con la valiosa colaboración de un grupo de damas del obispado, quienes en forma desinteresada, pero comprometidas por el bienestar de los menores, contribuían con la institución a través de raciones de alimentos, ropas, calzados y todo cuanto fuese necesario para los chicos.


Funcionando la Guardería en el ex Museo Octavio de la Colina, pasa el 8 de septiembre de 1971, bajo la intendencia del Dr. Hugo Pelliza, por Decreto 381 (bis), a depender de la Municipalidad Capitalina, adquiriendo aquí el nombre la Guardería Municipal "Niño Jesús", anexo Jardín de Infantes.
A partir de la fecha en adelante se comienza a reglamentar los Decretos de las edades de admisión de los menores (desde que caminan, hasta los 5 años de edad), los días y horarios de trabajo (lunes a viernes, de ó a 19hs.) .
Luego por razones que se desconocen pasa a funcionar en las calles Rivadavia y Buenos Aires, y posteriormente en las calles Adolfo E. Dávila y Santa Fe; para esta época el jardín contaba ya con las salas de 3, 4 y 5 años.



El Jardín Maternal y el Jardín de Infantes, funcionaban como una sola Institución.
En el año 1.982 la guardería Municipal "Niño Jesús" anexo Jardín de Infantes, la cual depende de la Dirección de Acción Social y esta a su vez de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Acción Social, pasa a brindar los servicios en el actual domicilio B° Hospital, calle Puerto Argentino S/N.
En el año 1.994 el Jardín de Infantes, se independiza de la guardería y funciona a partir de la fecha en forma independiente y adquiriendo esta ultima el nombre de Jardín Maternal “Niño Jesús". .
El Jardín Maternal esta destinado a los padres de escasos recursos económicos que deben trabajar y no tienen' lugar para dejar a sus hijos mientras cumplen con sus obligaciones laborales.
Tienen prioridad en esta Institución las madres solteras; trabajadoras de fabricas; empleadas domesticas y mujeres de la Administración Pública con muy bajos ingresos, como es el caso de los Programas P.E.L., Jefes dé Hogares, etc. Cualquiera sea su situación laboral pero siempre y cuando estén presentando un servicio que les impida cuidar a sus hijos en esas horas. Los objetivos que persigue el Jardín son varios, pero los que dieron origen y los que siguen prevaleciendo entre otros son los siguientes:
Proporcionar al infante las condiciones ambientales, afectivas y de atención adecuadas para asegurar su desarrollo integral en todos los aspectos.
Brindar una solución práctica a las necesidades sociales; económicas y psicológicas de la mujer que trabaja.
Actuar como centro profiláctico y de control sanitario, ejerciendo una función preventiva que permita detectar tempranamente problemas del desarrollo y encauzar en la familia a las soluciones correspondientes.
Difundir conceptos fundamentales de respeto a la persona y derecho del niño.

25 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES DE CIERRE CICLO LECTIVO 2008

27 de Noviembre: Turno Mañana.Festejo de Cumpleaños
28 de Noviembre:Fiesta de Educación Física-Polideportivo Carlos Saúl Menem
8 de Diciembre: Turno Tarde-Festejo de Cumpleaños 19.00 hs
11 de Diciembre:Acto de Fin de Año a realizarse en la D.A.R.D. 20 hs.
(Cierre Ciclo Lectivo y Area Música).
12 de Diciembre: Cierre de Actividades (Almuerzo) 12.00 hs
15 de Diciembre: Evaluación Institucional 9.00 hs