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La Rioja, Argentina
Prof. en Educación Preescolar, Técnica Superior en Análisis de Sistemas y Referente Institucional de las TIC'S

8 de noviembre de 2008

......... “ LA HUMANIDAD DEBE A LOS NIÑOS LO MEJOR DE SI MISMA” .........

DENOMINACION DEL PROYECTO: “ POR MI LUGAR EN EL MUNDO, RESPETA MIS DERECHOS”



NATURALEZA DEL PROYECTO:

Este proyecto surge de la necesidad de socializar la experiencia Institucional que data desde su creación: familia – jardín, intentamos recrear a través de diferentes espacios de reflexión y estrategias de acción Institucionales; la valorización y respeto por los derechos humanos y por los derechos del niño en particular.

ORIGEN – FUNDAMENTACION:


Considerando que el ser humano tiene derechos solo por su condición de tal, abordar los derechos del niño y su ejercicio en un Jardín Maternal, no es una utopía, por el grado de abstracción que presenta el tema para su tratamiento; todo lo contrario, los Jardines Maternales, anteriormente “Guarderías”, tienen su origen en una necesidad social de la madre trabajadora, fueron creados
precisamente para resguardar través de su accionar cotidiano, los derechos del niño: asistiéndoles en sus necesidades de alimentación, cuidados físicos y protección, ofreciéndoles contención afectiva; imprimiendo en este hacer, una acción educadora que en sus inicios no poseía el sentido de sistematización, que adquiere a posteriori, con la incorporación del personal docente y las consecuentes políticas educativas municipales, cuyos lineamientos se enmarcan en la Ley Federal de Educación N° 24195.

Ahora bien, en nuestra Institución , la tarea cotidiana denota la presencia del trabajo con los derechos del niño en el ayer y hoy; por parte de los actores involucrados en el quehacer Institucional que lleva implícito la intencionalidad de ofrecer un servicio óptimo en pos del desarrollo integral del niño, esto es, poder acompañar y ejercer la función de sostén, ante el proceso de separación del niño y sus progenitores, durante la jornada laboral de estos; y acortar así la brecha entre el impacto de separación y los eventuales cambios comportamentales en el niño.
Consideramos oportuno sistematizar y socializar esta experiencia, en ésta instancia, desde la consideración generalizada de que: en el devenir histórico se constituyo en parte de la experiencia cotidiana, y concretamente, en el transcurso del año próximo pasado, se vivenció una experiencia muy enriquecedora, a partir de un taller realizado con los padres, en el marco de los “Encuentros para Padres” programados por el equipo técnico, donde se visualizó la necesidad de afianzar su abordaje, planteándolo como Proyecto Institucional, a fin de contribuir con un proceso de aprendizaje Institucional donde, desde la experiencia vivida; se pudiera ratificar acciones a ser afianzadas, como así también rectificar aquellas que conducen a situaciones que por acción u omisión obstaculicen el respeto por los derechos del niño.
Cabe mencionar también, que el presente proyecto tiene como antecedentes recientes, los proyectos de “Preservación y Cuidado del Medio Ambiente” socializado en el 1° Encuentro de Experiencias Educativas y el Proyecto: “Un peldaño hacia el futuro: Crecer Sanos”, cuyo eje vertebrador fuese el trabajo en y para la diversidad.
La incorporación de niños con N.E.E; derivadas de discapacidad; se constituye en otro antecedente del trabajo con la temática; en tanto que fue necesario un replanteo a nivel Institucional; respecto a las pautas Institucionales vigentes
(admisión,reglamento, funcionamiento interno); un hecho más que fue marcando huellas en este camino de Institución abierta a la comunidad .
En éste sentido, y considerando la realidad actual, que nos muestra una sociedad, conformada entre otros, por grupos de niños en riesgo bio-psico-social; es que nuestra Institución procura dar respuesta a una variedad de demandas, que provienen de: familias trabajadoras, familias de niños con dificultades derivadas de problemas sociales, emocionales, discapacidad, otros; sosteniendo así la convicción Institucional de conservar la modalidad de funcionamiento del Jardín Maternal que asiste – educando y educa – asistiendo; disponiendo de espacios y tiempos que hacen posible la tarea cotidiana con niños y adultos (personal – familia) en un permanente proceso de reflexión – acción respecto a los derechos humanos y particularmente los derechos del niño


MARCO INSTITUCIONAL:

La Institución responsable será el Jardín Maternal “Niño Jesús” del Barrio Hospital, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad Capital de la provincia de La Rioja.


OBJETIVOS GENERALES:

 Favorecer la creación de un espacio de reflexión – acción Institucional, acerca de los derechos del niño y sus implicancias.
 Idear estrategias Institucionales de promoción comunitaria de concientización y respeto por los derechos del niño.
 Valorar la importancia del trabajo conjunto familia – jardín, por los derechos del infante.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Iniciar al niño en el conocimiento de sus derechos.
 Promover en la comunidad la actitud de compromiso para preservar los derechos del niño.
 Diseñar estrategias de acción intrainstitucional para el abordaje del tema.
 Afianzar el vínculo familia – jardín para enriquecer la experiencia de aprendizaje compartido.
 Difundir en la comunidad, la importancia que adquieren las actitudes positivas, a partir del conocimiento y valorización de los derechos del niño.

META:

Informar, reflexionar, y potenciar acciones, en pos del bienestar del niño, como sustento del ulterior desarrollo integral del mismo en el periodo de tiempo comprendido entre: Junio/2004 a Noviembre/2005.


DESTINATARIOS:

Directos: el niño y la comunidad educativa.
Indirectos: comunidad en general.


LOCALIZACION FISICA Y COVERTURA ESPACIAL:

El Jardín Maternal “Niño Jesús” está ubicado en el Barrio Hospital, calle Puerto Argentino s/n, de la Ciudad Capital de La Rioja.
Tendrá en primer lugar una cobertura a nivel institucional (niños, padres, personal del jardín).
En segundo lugar, su área de influencia abarcará a la ciudad Capital, priorizando los barrios cercanos al jardín.

ACTIVIDADES:

DOCENTES:

 Escuchar canciones, relatos de cuentos, relatos de experiencias para motivar a los niños.
 Confeccionar el cuaderno de comunicación: “Conociendo mis derechos”, para compartir con la familia el desarrollo de la experiencia.
 Confeccionar carteles, murales, pancartas, etc; rescatando los aportes de la familia.
 Realizar paseos para: distribución de producciones gráficas – plásticas, en la comunidad; como así también observación de la existencia de barreras arquitectónicas comunicacionales u otras para niños con otras capacidades.
 Construir juguetes utilizando material descartable y otros.
 Confeccionar libros referidos al tema, a partir de la selección de recortes diversos.
 Realizar producciones en la sala (creamos poesías con rima, construcciones gráficas – plásticas, etc) compartiendo observaciones en un diálogo motivado.
 Participar en talleres de reflexión.
 Programar y ejecutar talleres con padres.
 Elaborar y poner en circulación la agenda viajera.
 Realizar demostraciones de los aprendizajes a través de sketchs, dramatizaciones, expresión musical, etc.


EQUIPO TECNICO:

 Confección y distribución de folleteria.
 Confección del logo del Proyecto.
 Trabajo interinstitucional para coordinar acciones para la concreción de talleres.
 Implementación de los talleres para Padres, Personal Docente y de Servicios Generales.
 Coordinación de los siguientes talleres:
- Primer Taller: destinado a Docentes a cargo del Dpto. Social del Jardín Maternal Niño Jesús. Lic. Silvina Alvarez. Coordinación: Dr. Bernardo De La Vega.
- Segundo Taller: destinado a Docentes y Padres, a cargo del Dr. Juan Noriega. Coordinación: T.O Maria Cristina Vergara.
- Tercer Taller: destinado a Personal de Servicios Generales, a cargo de Lic. Silvia Oyola de Vega. Coordinación: Lic. Silvia M. Vega.
- Cuarto Taller: destinado a niños y padres, a cargo de Lic. Guadalupe Juarez. Coordinación: Lic. Mirian Avila.
 Elaborar aportes publicitarios para su difusión en los medios de comunicación masiva, que permitan visualizar el espíritu del proyecto y su concatenación con el Proyecto de “En busca de nuevos Horizontes”, “Un peldaño al futuro, crecer sanos”.
METODOLOGIA:
Generar espacios y tiempos de reflexión – acción, para dar continuidad al abordaje de los derechos del niño; en el marco de los derechos humanos, repensando la misma práctica desde un accionar en equipo.
Se propiciarán acciones individuales, grupales y comunitarias ; a través del uso de técnicas que faciliten la comprensión del tema desde una visión integral.


RECURSOS:

Humanos:
o Comunidad educativa
o Padres
o Docentes
o Personal
o Equipo técnico
o Personal Administrativo
o Personal de Servicios Generales
o Profesionales del medio

Materiales:
o Medios audiovisuales: T.V. filmadora, cámara fotográfica, video.
o Artículos de librería: papel oficio, afiches, cartulina, fibras, cinta adhesiva, pegamentos, tijeras, etc.
o Insumos para impresión de folletería, confección de logo y otros.


PRESUPUESTO:

Como este proyecto se realizará por medio de una Institución Educativa, no se considerarán gastos de personal. Por otro lado, los gastos del material, correrán por cuenta de la cooperadora de la Institución y se valera del aporte y gestión de las personas involucradas en el proyecto.


EVALUACION:

La evaluación demandará un proceso de permanente reflexión respecto a las diversas previsiones planificadas, como así también respecto a los emergentes propios del proceso y su consecuente impacto en los destinatarios. Este proceso lleva implícita la necesidad de autoevaluación y evaluaciones grupales que permitan vivenciar este proceso de evaluación como un real proceso de aprendizaje a partir de la reflexión y su consecuente replanteo, necesario para un continúo; en el repensar la propia práctica.


COORDINACION DE LA FORMULACION DEL PROYECTO: Equipo técnico.
REPONSABLES DE LA FORMULACION DEL PROYECTO: Equipo Técnico.
Equipo Docente.
RESPONSABLES DE LA EJECUCUON DEL PROYECTO:
Equipo de conducción: Prof. Fernanda Pavani.
Prof. Liliana Pizarro.

ANEXO


INFORME PARCIAL DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

Como se mencionara con anterioridad, el contenido del presente proyecto; es, desde la creación de la Institución a la fecha, parte constitutiva del queacer cotidiano; así podemos sintetizar entre otras, acciones concretas de:
o Cuidados especiales, individualizados por parte del personal No docente (en los inicios de la vida Institucional), quienes sin formación de grado docente, realizaban previsiones recreativas, lúdicas que concretaban con los pequeños, con supervición de la autoridad Institucional.
o Interés y predisposición del Personal para satisfacer necesidades inmediatas cotidianas, ej: consulta al área Médica u otra del Equipo Técnico, ante la inminencia de la necesidad del Padre de que su hijo quede en la Institución , aún, cuando se encuentra enfermo o vivenciando una situación personal – familiar circunstancial; y el consecuente empeño por parte de este personal para atender al niño hasta el momento de retiro de la Institución.
o El proceso de admisión del niño a la Institución, que potencia las estrategias facilitadotas y no obstaculizadoras, hábida cuenta de la significación que adquiere para la familia una respuesta concreta a su necesidad.
o La búsqueda permanente de estrategias de superación para subsanar eventuales falencias presupuestarias y dar respuesta así a la necesidad de recursos materiales (entre los que se priorizan los mismos de alimentación)
Los ejemplos ante mencionados, se continúan poniendo en práctica y es intención conservar la misma; es por ello que consideramos propicio plasmarlo en el proyecto, cuya ejecución permita no solo afianzar lo ya adquirido sino promover cambios, desde una evaluación grupal y autoevaluación de nuestra propia práctica, como actor Institucional.



Respecto a los factores facilitadotes y/o obstaculizadores del proceso, pueden inferirse de los ejemplos citados; esto es, la vida Institucional denota el accionar de actores Institucionales que poseen miradas y abordajes diversos respecto al tema; así por ejemplo el “decir” de quienes tienen contacto directo con el niño pueden referir a la insensibilidad, falta de afecto, conformismo de los padres cuando piensan en el tiempo que el niño permanece en el jardín u observan la falta de cuidados corporales del niño; otras miradas refieren, respecto a la misma, diciendo: “ Son padres que necesitan trabajar, no tienen otra opción para sus niños “; así podríamos enunciar un sinnúmero de apreciaciones que permitirían visualizar un análisis sin fin respecto a la premisa: asistir – educando, educar – asistiendo; que es el motor de todas las acciones, acciones que en definitiva, más allá de la diversidad de pensamientos, se concretan desde la convicción que todos somos responsables como adultos del ejercicio de los derechos del niño.
Por lo antes expuesto, los comentarios presentados son indicadores de facilitadotes del proceso, en tanto generan una permanente necesidad de compartir experiencias en busca de la respuesta más adecuada a la necesidad del niño y su familia.
Como obstaculizador, podemos citar un “ mal actual “ que afecta a todos; y se trata de lo presupuestario, que si bien es cierto no se constituye en factor determinante, si es factor influyente a la hora de concretar previsiones. Así, hablamos del derecho del niño a un paseo, una visita, y ésta actividad demanda recursos monetarios para su realización, y, en muchas ocasiones no está disponible. Otro factor es la imposibilidad de muchos padres para compartir las experiencias del jardín, lo cual no depende de ellos, quienes en general manifiestan interés marcado por participar; sino que responde a normativas laborales rígidas que obstaculizan su acercamiento a la Institución.

……… Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hombre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños que crecen en la calle.

A esta hora exactamente
hay un niño creciendo …………


Por Armando Tejada Gómez